Congestión nasal
Definición
Se refiere a una nariz tapada.
Nombres alternativos
Taponamiento de la nariz; Nariz congestionada; Nariz tapada
Consideraciones
Muchas personas piensan que una nariz se congestiona (se tapa) debido al exceso de moco espeso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la nariz se congestiona cuando los tejidos que la recubren se inflaman debido a la inflamación de los vasos sanguíneos.
Los recién nacidos tienen que respirar a través de la nariz. La congestión nasal en un bebé en los primeros meses de vida puede interferir con la lactancia y, en raras ocasiones, puede causar problemas respiratorios serios. La congestión nasal en niños mayores y adolescentes generalmente no es más que una molestia, pero puede causar otras dificultades.
La congestión nasal puede interferir con los oídos, la audición y el desarrollo del habla. La congestión significativa puede interferir con el sueño.
Cuando la congestión nasal es sólo en un lado, el niño puede haberse introducido algo dentro de la nariz.
Causas
La congestión nasal generalmente es causada por un virus o bacteria. Las causas abarcan:
La congestión clásicamente desaparece por sí sola al cabo de una semana.
La congestión también puede ser causada por:
Cuidados en el hogar
BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS
Para bebés o lactantes que son demasiado pequeños para sonarse su nariz:
- Compre gotas nasales con agua salada (solución salina) o prepárela usted mismo revolviendo ¼ de una cucharadita de sal en ½ taza de agua tibia (prepárela fresca todos los días).
- Deje al niño boca arriba, poniéndole una toalla enrollada por debajo de los hombros. Ponga 2 ó 3 gotas nasales salinas en cada fosa nasal y espere de 30 a 60 segundos.
- Voltee el niño boca abajo para ayudar a que el moco drene. Trate de capturar la secreción por fuera de la fosa nasal en una gasa o hisopo. Gire la gasa o hisopo alrededor y hale la secreción fuera de la nariz. No introduzca un hisopo de algodón en las fosas nasales del niño.
- Usted puede usar una pera de goma (aspirador) para bebés con el fin de ayudar a extraer el moco. Exprima el aire fuera de la pera y luego coloque suavemente la punta dentro de la fosa nasal. Deje que el aire entre de nuevo en la pera, halando con ella el moco fuera de la nariz. Exprima el moco sobre una gasa.
Otras sugerencias para ayudar a los bebés y los niños pequeños abarcan:
- Levante la cabecera de la cama de su hijo. Ponga una almohada debajo de la cabecera del colchón o ponga libros o tablas debajo de las patas de la cama en el lado de la cabecera.
- Anime a su hijo a beber bastante líquido. Suministre con frecuencia leche materna o leche de fórmula a los bebés pequeños. Los niños mayores pueden beber líquidos adicionales, pero éstos deben ser sin azúcar.
- Usted puede ensayar con un vaporizador de aire fresco, pero evite humidificar demasiado el cuarto. Limpie el vaporizador todos los días con blanqueador o Lysol®.
- Usted también puede vaporizar la ducha del baño y meter a su hijo allí antes de llevarlo a la cama.
- Los aerosoles nasales y los medicamentos para la tos y el resfriado no se recomiendan para niños menores de dos años. Estos medicamentos tampoco parecen ser eficaces en niños mayores.
Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar una congestión nasal y hacer que la respiración sea más cómoda.
- Los descongestionantes encogen los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz. Estos medicamentos sólo ayudan a aliviar el taponamiento, no con la rinorrea u otros síntomas. Las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por más de 3 días, dado que después de ese tiempo pueden empeorar la congestión.
- Los antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero tenga cuidado, ya que algunos antihistamínicos causan somnolencia en las personas.
Estos medicamentos no tratan la afección subyacente. Muchos medicamentos de venta libre para los resfriados y las alergias contienen múltiples ingredientes, de manera que mire bien para ver lo que hay en el medicamento que seleccione.
Los medicamentos no son la única forma de aliviar una congestión nasal o una rinorrea. A menudo, las soluciones más suaves son mejores. Ensaye con estas medidas para lograr que el moco sea menos espeso, lo cual le puede ayudar a respirar más fácilmente y hacer que las secreciones nasales regresen a la normalidad:
- Utilice aerosoles nasales suaves con solución salina.
- Incremente la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.
- Consuma líquidos adicionales. El té, el caldo o un consomé de pollo caliente pueden ser de especial ayuda.
La congestión a menudo es peor cuando usted está acostado. Permanezca erguido o al menos mantenga la cabeza elevada. Esto es especialmente útil para los niños pequeños.
Algunas tiendas venden tirillas adhesivas que se pueden colocar sobre la nariz y que ayudan a expandir las fosas nasales, haciendo más fácil la respiración.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si usted o su hijo presenta cualquiera de los siguientes factores:
- Congestión nasal acompañada de hinchazón de la frente, los ojos, los lados de la nariz o las mejillas
- Congestión nasal junto con visión borrosa
- Aumento del dolor de garganta o puntos blancos o amarillos en las amígdalas u otras partes de la garganta
- Episodios de tos que duran más de 10 días
- Una tos que produce mucosidad de color amarillo verdoso o gris
- Congestión nasal que dura más de 2 semanas e interfiere considerablemente con la vida
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico puede llevar a cabo un examen físico, concentrándose en las vías respiratorias altas, los oídos, la nariz y la garganta.
Igualmente, el médico hará preguntas como las siguientes:
- ¿Cuándo comenzó la congestión nasal? ¿Está siempre congestionado?
- ¿Qué ha hecho para tratar de aliviar la congestión? ¿Qué tan bien ha funcionado?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
Se pueden realizar los siguientes exámenes diagnósticos:
Se pueden recomendar medicamentos de venta libre y también medicamentos más potentes de venta con receta médica. Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ver el artículo rinitis alérgica.
Referencias
Manning S. Medical management of nasosinus infectious and inflammatory disease. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2005:chap 52.
Actualizado:
8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.